Ecologia en la industria ciclista

Parece lógico que cualquiera que le importe la ecología se pregunte si hay materiales y procesos de fabricación más ecológicos que otros antes de comprar nuestra nueva bicicleta.

En esto creo que la mayoría vamos a estar de acuerdo.

Pero,

¿Tiene sentido que esto sea importante para tomar una decisión de compra?

Bien, voy a dar mi punto de vista en base a mi experiencia y lo investigado por mi cuenta.

Debido a la poca información que dan las marcas en general sobre materiales y procesos de fabricación vistos desde un punto de vista ecológico lo primero que me viene a la cabeza es que quizás es algo que no le importa al cliente que compra bicicletas.

Me parece extraño porque luego curioseo en foros y si me encuentro hilos sobre esto, básicamente todo sobre el reciclaje de la fibra de carbono, pero si se ve un interés.

Dejare mi conclusión más comercial para el final ya que creo que es algo menos relevante que saber realmente que ocurre con las bicicletas o componentes que han llegado al final de su vida útil por el motivo que sea.

La verdad y lo que está pasando en general es que si por cualquier motivo una bicicleta o alguno de sus componentes llega al final de su vida útil casi nadie se preocupa de gestionar ese residuo en una planta de reciclado o un punto verde.

Esto independientemente del material que este construido esa bicicleta. Ya se sabe que la fibra de carbono es complicada para su reciclaje, pero es que pasa lo mismo con los metales.

La mayoría de las veces las bicicletas acaban en el container de basura genérico.

Partimos de una base complicada para valorar si es importante antes de comprar una bici este punto, dejando aparte las costumbres o educación ecológica de cada uno porque las leyes sobre el trato de residuos son algo laxas en la mayoría de países que yo conozco.

En mi humilde opinión y después de lo visto lo que yo hago y quizás le sirva a alguien de inspiración es que yo si tomo decisiones de compra en función de que plan ecológico tiene la marca, quien la tenga claro, pero también trabajo en lo que sin duda es la mejor forma de reciclar una bicicleta o sus componentes.

¿Cómo lo hago?

Reparando esa bicicleta si hace falta para que esa bici no este acumulando polvo en un garaje o en la basura.

De esa forma se puede vender o donar a alguien que seguro le dará el uso que nosotros ya no le damos.

En el caso de que la reparación no sea posible seguro que se puede reciclar una parte de esa bicicleta para construir de una forma sencilla un elemento decorativo como una lampara o un perchero. 

No es complicado encontrar tutoriales sobre cómo hacerlo.

Sobre la opinión más comercial,

Pienso que las grandes marcas de bicicletas lo primero y más importante para ellos es el crecimiento del negocio. Entonces es un tema de matemáticas puras más que de principios y valores.

Me explico

En un estudio de cambio estratégico cualquier marca va a valorar la inversión que debería hacer en marketing, logística, etc…  para postularse como marca ecológica de una forma real y efectiva en tiempo por retorno de la inversión y posteriores ganancias a medio plazo.

Esto sumado a que las grandes marcas son monstruos a los que les cuesta mucho hacer cambios y también temen la varianza de estos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *